Cómo realizar una llamada con número oculto desde un teléfono fijo y uno móvil

Puede haber un sinfín de motivos por los que cualquier persona realizaría una llamada en número oculto. Y, al contrario de lo que la mayoría de consumidores piensa, es posible hacerlo en el teléfono fijo también.

Básicamente, esta función oculta la identificación del número de teléfono al receptor, que no podrá ver quién le está llamando. Esta función es muy utilizada para dar sorpresas o gastar bromas por teléfono, pero hay empresas que las utilizan para fines menos recreativos y buscan, con esta táctica, expandir su actividad publicitaria.

No obstante, al margen de lo que hagan este tipo de empresas, vamos a explicarte cómo un particular puede realizar una llamada con número oculto sin tener que entrar en los ajustes del teléfono y bucear entre las numerosas opciones para activar y desactivar esta opción.

El uso de atajos para hacer una llamada con número oculto

Todos los terminales cuentan en su panel de ajustes con una serie de opciones que permiten activar y desactivar este modo de llamada. El principal problema es que, quien recurre al número oculto, normalmente quiere esconder su número a un contacto en especial, no a toda su agenda de manera indiscriminada. Estas opciones que se encuentran en el menú aplican el número oculto a todas las llamadas salientes de tu terminal, lo que puede no ser del todo útil a la hora de hacer una sola llamada en modo oculto.

Para conseguir aplicar este método solamente a un contacto específico se pueden aplicar atajos que activan este modo para el número que le siga. Eso sí, para hacerlo es vital teclear manualmente el número de teléfono, ya que desde la opción “llamar” de la agenda de contactos no se puede activar.

La numeración de estos atajos varía en función de si la llamada saliente se realiza desde un teléfono fijo o desde un móvil, así que debes tener a mano siempre ambos atajos para aplicarlo a cada tipo de teléfono y evitar errores en la llamada. En caso de confusión, no sucederá nada: la llamada no podrá realizarse al detectar que el número de teléfono no es correcto, dando el aviso correspondiente al consumidor.

Llamar desde un teléfono móvil con número oculto

Para hacer una llamada en modo oculto desde un móvil, solamente hay que añadir el prefijo #31# y teclear el número de teléfono a continuación. Sin espacios ni otros añadidos: tras la almohadilla, empezar a teclear el número de teléfono del destinatario. Así, la llamada la recibirá sin poder ver el número del emisor.

Ten en cuenta que, en caso de que el receptor no coja el teléfono y quieras volver a realizar la llamada, la opción de “rellamada” no aplica el prefijo, por lo que tu identidad podría quedar al descubierto. En este caso, para hacer de nuevo la llamada con número oculto debes volver a teclear el prefijo seguido del número de teléfono del destinatario.

Llamar desde un teléfono fijo con número oculto

Esta opción ha permanecido oculta durante años para gran parte del público, que asociaba este modo de llamada únicamente con los teléfonos móviles. Para hacer una llamada con número oculto desde un teléfono móvil debes teclear el prefijo “067” tal cual, sin ningún símbolo ni icono ni delante ni detrás: tan solo los números. Acto seguido, no tienes más que teclear el número de teléfono que quieres que reciba la llamada para que este contacto no vea tu número de teléfono en su pantalla.

Ten en cuenta que, al igual que ocurre con los teléfonos móviles, con los fijos hay que volver a teclear el prefijo e introducir manualmente el número de teléfono en caso de rellamada. También es fundamental que no hagas la llamada desde tu agenda de contactos, ya que los atajos solo funcionan desde el teclado del teléfono y no desde los números guardados en la agenda.

Esto sucede porque la agenda del teléfono toma los primeros números como prefijo y los asigna a un país de manera automática, tal y como ocurre con los smartphones. Al ser 067 en realidad un atajo y no un prefijo que denota un lugar concreto de procedencia, la agenda no almacena correctamente el número, aplicando 067 a un país desconocido y no a un atajo para realizar la llamada con ocultación del número de teléfono.

Precauciones a la hora de hacer una llamada con número oculto

Aunque esta función ha sido utilizada para realizar bromas, algunas de ellas muy célebres en la red que se han viralizado en pocas horas, lo cierto es que hay que tener cierto cuidado a la hora de hacer uso de ella. El receptor puede llegar a asustarse y no identificar que está siendo víctima de una broma, lo que puede llevarle a denunciar los hechos ante las autoridades.

Organismos como el Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil trabajan con dispositivos capaces de localizar la llamada, lo que puede acarrearte ciertos problemas por un uso indebido del teléfono.

Ten en cuenta, por otra parte, que los prefijos deben estar correctamente escritos y sin espacios. Cualquier error dejará el comando inservible y no impedirá mostrar el número de teléfono al receptor, lo que puede dar al traste con la estrategia.

¿Qué hacer si somos nosotros quienes recibimos llamadas con número oculto?

No queremos meter miedo en el cuerpo, pero una llamada con número oculto suele ser una broma o una llamada de spam. Y el spam que usa esta estrategia suele ser de agresivo, por lo que te aconsejamos que no cojas la llamada.

Estas llamada son enormemente molestas, y algunas incluso esconden un intento de fraude. Son estrategias que usan compañías deudoras o que buscan llevar a cabo una estrategia con morosos que roza la extorsión, amenazando a los consumidores por el impago de una deuda o un trámite a medio realizar. Estas prácticas son punibles y pueden ser denunciadas ante las autoridades, por lo que no dudes en hacerlo si descuelgas la llamada y te ves en una situación similar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *