Las mejores apps para el spam telefónico

A pesar de los numerosos controles que se intentan poner desde las compañías de telefonía y los fabricantes de smartphones, las llamadas de spam parece que siguen poblando a sus anchas por la línea. Estas molestas llamadas comerciales tienen la habilidad de enfadar a todo aquel que las recibe no solo por su contenido, que suele ser irrelevante para gran parte de los usuarios, sino por su estrategia de acoso y derribo para que el consumidor atienda su mensaje.

Si, por desgracia, eres de los que sufre continuamente este tipo de llamadas, continúa leyendo porque hemos hecho una recopilación con las mejores apps para bloquear el spam telefónico y evitar que sigas recibiendo los molestos mensajes de spam.

Bloquear las llamadas de spam con aplicaciones específicas

Los principales fabricantes de teléfonos móviles del momento como Apple han desarrollado programas propios con el fin de mejorar el filtrado de llamadas y avisar al usuario de que está recibiendo una llamada de spam. Sin embargo, estos sistemas no son perfectos y para evitar recibir llamadas de este tipo es necesario usar programas específicos que ayuden a filtrar todas las llamadas de spam. He aquí las mejores:

Truecaller

Está diseñada para Android y es de las más útiles para identificar llamadas de procedencia desconocida y bloquear SMS no deseados. Es capaz de filtrar todo aquello que no quieres recibir en tu terminal, identificando por sí mismo los mensajes potencialmente peligrosos, bloqueando las comunicaciones publicitarias e impidiendo que se produzca el establecimiento de llamada con estas líneas.

En caso de que la empresa que emite la llamada sea demasiado insistente o le empiecen a fallar las formas (algunas incluso han sido denunciadas por acoso y amenazas), podrás utilizar la app para grabar la llamada, hacer una copia del historial para demostrar su insistencia y cuenta con una plataforma de chat interna para chatear con amigos y familiares agregados en tu agenda.

Calls Blacklist

Es la mejor opción si quieres añadir una lista negra en la agenda de tu teléfono para bloquear al instante llamadas de spam. Identifica los números privados y los añade en una lista aparte para que sepas cuáles pertenecen a departamentos comerciales y cuáles pueden pretender llevar a cabo una estafa.

Además, permite bloquear por prefijo (para no recibir llamadas de, por ejemplo, Rusia, uno de los países pioneros en el desarrollo de virus y plataformas fraudulentas) y también crea una lista blanca de números preferentes para que el sistema priorice la recepción de un número particular.

Phone

Bajo este escueto nombre se esconde una de las apps que la propia Google ha desarrollado para bloquear las llamadas de spam y conocer su procedencia antes de que descuelgues. Las últimas actualizaciones han incorporado un emisor de notificaciones para advertir de contenidos potencialmente peligrosos, y otorga acceso inmediato al buzón de voz sin tener que llamar, ampliando además la cobertura del ID de la llamada entrante para identificarla en menos tiempo.

Call Blocker

Otra aplicación de gran utilidad disimulada bajo un nombre genérico. Cuenta con las funciones más representativas de este tipo de aplicaciones, estando su baza en su sencillísimo control (nada de menús desplegables eternos), su ligero peso (se descarga y actualiza casi sin darte cuenta) y en los pocos recursos que exige a la CPU del terminal. Vamos, que no solo funciona bien, sino que no compromete el rendimiento del tu teléfono.

Whoscall: Caller ID & Block

Está basado en el principio participativo de la comunidad, y a día de hoy cuenta con una base de datos de un millón de datos. Además de servir para bloquear números de teléfono de spam de inmediato, cuenta con una plataforma para enviar denuncias y reportar llamadas, informar acerca de números sospechosos y permite utilizar el buscador de números sin conexión, lo que también es un punto a su favor.

La alternativa a las apps: filtros propios y bloqueo manual de números

En caso de que no quieras instalar una aplicación de terceros para bloquear las llamadas de spam de tu teléfono, siempre te queda la opción de dejarlo todo en manos del filtro implementado de manera predeterminada en el sistema operativo de tu teléfono. A día de hoy funcionan bastante bien y son una buena alternativa a las aplicaciones de identificación de números que pueden exigir al dispositivo unos recursos que, en función del modelo, puede no estar en condiciones de dar.

No obstante, tal y como ocurre en este tipo de aplicaciones, la participación de la comunidad es vital para ampliar bases de datos, emitir alertas acerca de un número determinado, propagar avisos para advertir de un nuevo tipo de fraude o cualquier práctica ilícita que se lleve a cabo a través de los terminales de los consumidores.

Para evitar recibir llamadas de spam, si no vas a descargarte ninguna de las apps que te hemos comentado por cuestiones de espacio o por cualquier otro motivo, siempre puedes recurrir al bloqueo manual de números. Esto hará que tu dispositivo inhiba la señal de recepción al realizarse el establecimiento de llamada, evitando que el dispositivo muestre el aviso de llamada entrante. Esto es particularmente eficaz contra los números que llaman a horas intempestivas o que abrazan la táctica de acoso y derribo para propagar sus mensajes publicitarios.

Tanto iOS como Android cuentan con sus propios filtros capaces de emitir alertas para dar el aviso al consumidor de que está recibiendo una llamada de spam. Además, en el caso del sistema operativo de Google, es posible crear manualmente una lista negra para incluir números agregados en la agenda y recogidos en la lista de llamadas recientes, lo que es de gran ayuda a la hora de evitar las molestas llamadas publicitarias a lo largo del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *