Cómo bloquear un número de teléfono que te está molestando

Cada vez es más común descubrir números desconocidos en nuestro historial de llamadas entrantes, números que insisten en ponerse en contacto con nosotros a pesar de nuestra negativa a descolgar. Cuando nos decidimos a preguntar a nuestro interlocutor quién llama de manera tan insistente, puede darse el caso de que no recibamos respuesta o de que esta llegue incluso a ser desagradable. En estos casos, lo mejor es optar por bloquear el número de teléfono para no volver a recibir llamadas del mismo remitente.

Cómo bloquear un número de teléfono molesto e insistente en iOS y Android

Tanto los dispositivos que funcionan con el sistema operativo de Google como los fabricados bajo el sello de los de Cupertino disponen de opciones en sus respectivos menús para inhabilitar la recepción de llamadas de números de teléfono específicos. En los móviles de antaño podía resultar bastante complicado y en ocasiones era casi misión imposible restringir las llamadas de un contacto específico, pero en la actualidad estos procesos se han simplificado.

En el caso de los terminales de Apple que funcionan con iOS, basta con seleccionar el número de teléfono en cuestión para acceder al desplegable que abre todas las opciones para tratarlo. Podemos encontrar varias opciones genéricas, incluyendo las habituales funciones de adherir a un contacto previamente almacenado en la agenda, crear un nuevo contacto, editarlo, añadirle una fotografía y demás. Sin embargo, si accedemos a la parte inferior del menú, veremos indicada en rojo la opción “bloquear número de teléfono” que nos permitirá inhibir la señal de recepción en nuestro terminal cuando se intenten volver a poner en contacto con nosotros desde dicho teléfono.

Una vez activada, la recepción de llamadas desde ese número queda totalmente desactivada incluso en los modos de recepción de llamadas estándar, sin modos especiales activados ni funciones adicionales conectadas. Al margen de los modos No Molestar y Sueño, que minimizan y restringen respectivamente la recepción de llamadas y mensajes, esta función ni siquiera registra la llamada como entrante, lo que directamente rechaza la conexión y al sujeto le resulta del todo imposible contactar con nosotros.

En estos casos, al emisor de la llamada no se le da aviso alguno de que ha sido bloqueado: simplemente la señal comunica en cuanto se intenta establecer contacto al rechazar nuestro terminal cualquier tipo de contacto procedente de ese número de teléfono.

La principal diferencia entre el bloqueo de un número de teléfono y la activación de los modos Sueño y No Molestar es que en estos últimos nuestro dispositivo sí registra la llamada entrante y la almacena en nuestro registro de llamadas, apareciendo como llamada perdida aunque no haya sido transferido el aviso a la pantalla central o mientras la pantalla estaba bloqueada. Por tanto, ante cualquier situación desagradable o intento de actividad sospechosa que detectemos, lo mejor es bloquear el teléfono desde el menú de llamadas para no volver a recibirlas.

Los pasos que debes seguir para saber cómo bloquear un número de teléfono en Android son bastante similares si los comparamos con los dispositivos que funcionan con el sistema operativo de Apple. Android dispone de un menú de llamadas bastante parejo al que ha diseñado el equipo de Cupertino, por lo que basta con seleccionar el número de teléfono que queremos bloquear para abrir el menú de contacto, que incluirá una opción para adherirlo a la lista “Números de Bloqueo”. Al seleccionarla, se nos dará la posibilidad de incluirla en una lista negra de contactos que bloqueará cualquier intento de contacto por vía telefónica en tu terminal.

Como puedes ver, aprender a seguir los pasos para saber cómo bloquear un número de teléfono definitivamente son bastante sencillos y muy similares entre sistemas operativos, siendo igualmente eficaces y evitando que recibas nuevas llamadas desde ese número en concreto.

¿Cómo actuar ante llamadas molestas de números ocultos?

A pesar de lo sencillo que resulta bloquear contactos para no recibir llamadas inoportunas a lo largo del día, las empresas u organizaciones que hay detrás de estos intentos de contacto suelen contar con toda una infraestructura telefónica que les permite ponerse en contacto contigo a través de números de teléfonos distintos.

Esto es enormemente molesto y dificulta el proceso de bloqueo total que perseguimos a la hora de bloquear un número de teléfono, pero los expertos insisten en que resulta fundamental bloquear de manera individual cada número de teléfono que resulte molesto, desagradable o impertinente para ir ampliando la lista negra de contactos y minimizar las posibilidades de recibir una llamada indeseada.

No obstante, el supuesto de los números ocultos entraña más dificultad. De manera automática, los números ocultos ocultan su procedencia en los terminales de última generación y resulta imposible no solo bloquear las llamadas de un número indeterminado, sino incluso geolocalizar de manera aproximada la llamada. En este caso, ante una llamada amenazante, lo recomendable es denunciar los hechos ante las autoridades para comprobar si el emisor de la llamada está incurriendo en un delito de acoso.

La importancia de bloquear los números de teléfono sospechosos

Saber cómo bloquear un número de teléfono es casi tan importante como saber por qué debe hacerse. En un momento en el que las brechas de seguridad exponen en la red los datos personales de miles de personas y ante el poco ético mercado de compraventa de metadatos que llevan a cabo las grandes corporaciones, la probabilidad de formar parte de un listado que acabe en manos de empresas tachadas como SPAM, que ofrecen servicios telefónicos de manera masiva sin ningún tipo de discriminación, es cada vez mayor.

La mejor manera de evitar estas llamadas no deseadas es bloquear, uno a uno, los números que forman la red de comunicaciones de estas empresas. Además, los expertos insisten en que es la mejor manera para evitar estafas y no exponer más información personal a terceros. Aunque saber cómo bloquear un número de teléfono nos puede ahorrar molestos avisos de llamada a horas intempestivas, este simple acto tiene un beneficio colateral: evitar la fuga de datos e impedir que seamos víctimas de organizaciones criminales cuyo único fin es la sustracción de datos con fines delictivos.

En este sentido, la recomendación de los expertos gira en torno a hacer una criba de contactos y solamente descolgar aquellas llamadas que procedan de una ubicación geográfica conocida. En caso de que el dispositivo no pueda determinar la ubicación de la señal de origen, lo más sensato es no descolgar el teléfono, dejar que suene y que los tonos de llamada se extingan por sí mismos antes de proceder al bloqueo del número de teléfono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *