Cómo evitar las llamadas comerciales de las compañías

Cada vez son más los usuarios que muestran su indignación con el abusivo número de llamadas comerciales que es capaz de recibir en su terminal, a veces incluso de manera diaria. Aunque creas que no, sí hay un método para reducir en buena parte el volumen de llamadas comerciales que puedes recibir y te vamos a explicar cómo hacerlo para que solo recibas en tu móvil llamadas realmente de tu interés.

La venta de información es el detonante de la proliferación de estas llamadas

Aunque en ocasiones somos nosotros mismos los que autorizamos a una determinada empresa a contactar con nosotros para hacernos llegar nuevas ofertas o contenido que en realidad no nos interesa (eso pasa por aceptar los términos y condiciones del servicio sin leerlos primero, aunque muchas veces no nos queda otra), cuando las llamadas comerciales proceden de varias empresas distintas y se suceden con cierta regularidad el origen del problema puede estar en otra parte.

¿Has oído hablar de los metadatos? Son bases de datos capaces de almacenar una ingente y casi obscena cantidad de información. Estas bases de datos constan en las empresas y las utilizan para contratar a call centers para realizar la captación masiva de nuevos clientes, muchas veces sin el consentimiento de los usuarios. Estas bases de datos muchas veces tienen un origen opaco, y es que se obtienen de las filtraciones de datos masivas y de las ventas de información de usuarios.

Grandes corporaciones como Facebook o Sony se han visto salpicadas por escándalos de fisuras de seguridad en la confidencialidad de sus usuarios o la venta de datos a terceros, algo que en teoría está prohibido. Sin embargo, las lagunas que presenta la legislación de estas actividades permiten que en la actualidad la información de los usuarios de telefonía y otros servicios pasen de empresas a empresas con el total desconocimiento de los mismos, lo que les acaba afectando negativamente debido a la inclusión de su información personal en bases de datos que manejan empresas que escapan a cualquier sistema de control.

¿Es posible evitar las llamadas comerciales?

Por suerte, siempre suele haber una alternativa y en esta ocasión puedes hacer uso de la denominada Lista Robinson. Aunque es la solución más drástica, es la más efectiva porque excluye al usuario de cualquier tipo de comunicación publicitaria, y está gestionada por la Asociación Española de Economía Digital.

Dado que los esfuerzos de los usuarios por evitar que las empresas de publicidad les hagan llegar comunicaciones comerciales suelen ser infructuosos, inscribirse en la Lista Robinson puede ayudar a reducir la cantidad de comunicaciones comerciales que recibamos en nuestro móvil y bandejas de correo electrónico. Su inscripción a través del website homónimo es gratuita, y tendremos que introducir nuestros datos personales para evitar el envío de cualquier tipo de publicidad no deseada mediante e-mail, teléfono, SMS o MMS se produzca.

Eso sí, están excluidas de acatar la Lista Robinson todas aquellas empresas que cuenten con el beneplácito expreso del consumidor para el envío de comunicaciones comerciales. Por este motivo, es importante que no se dé el consentimiento señalando la casilla correspondiente durante el proceso de contratación de un servicio, ya que toda empresa que quiera hacer un envío masivo de comunicaciones comerciales deberá consultar primero la lista, y excluir a todos aquellos usuarios que se encuentren incluidos. Sin embargo, si la empresa dispone del permiso del consumidor para mantenerle al día de las novedades y otros aspectos de carácter puramente publicitario, sí podrá proceder al envío de los contenidos comerciales que considere oportunos.

Cómo evitar el spam telefónico

Terriblemente molesto, el bombardeo publicitario por teléfono es cada vez más común a causa de la venta de datos de usuarios que se produce a causa de las fisuras de seguridad que han sufrido algunas empresas destinadas a salvaguardar los datos confidenciales de los usuarios. No obstante, existen métodos alternativos al bloqueo singular por números incluido de serie en los dispositivos actuales para evitar las llamadas de spam por teléfono.

Aplicaciones de terceros

A día de hoy existen aplicaciones para todo, incluso para bloquear de manera masiva números de teléfono que se dedican a las comunicaciones publicitarias y comerciales a gran escala. Call Blocker o TrueCaller son dos de las apps más conocidas para evitar la recepción de estas llamadas, aunque funcionan con bases de datos que no siempre están tan actualizadas como debieran.

Habilitar el bloqueo a través del teclado numérico

Casi todos los operadores de telefonía móvil pueden proporcionar a sus clientes una opción de bloqueo numérico bajo demanda. Aunque algunos pueden ponerlo en funcionamiento a cambio de un pequeño incremento en la factura de teléfono, es muy cómodo poder bloquear un determinado número únicamente incluyendo un código en el propio teclado del teléfono. Este suele ser *60 + el número de teléfono a bloquear. Pulsando *80 se desbloquean todos los teléfonos.

Esta función está disponible para llamadas anónimas y ocultas, solo que el prefijo puede cambiar y es necesario consultarlo a cada operador. No olvides que cada uno puede aplicar sus propias tarifas y cambios en el código, así que asegúrate de preguntarlo primero.

Bloqueos selectivos automáticos

Si lo prefieres, tanto Google en Android como Apple en iOS tienen operativos unos servicios propios para tratar de impedir que las llamadas de spam afecten a sus usuarios. La gran G ofrece un servicio llamado “ID de llamada y protección contra spam”, que puede ser activado desde la propia aplicación de llamadas.

En el caso de iOS, además de los bloqueos selectivos número por número, es posible activar la función “Silenciar números de teléfono desconocidos” para que los usuarios solo reciban el aviso sonoro de llamada entrante cuando gente incluida en su lista de contactos llame a su número de teléfono. Es menos contundente que la propuesta de Google, pero también menos invasiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *