Estafas telefónicas más comunes

El robo de información por vía telefónica es mucho más común de lo que parece. Bajo el pretexto de un problema familiar, un impago o una situación comprometida, los delincuentes telefónicos tratan de llegar a la información sensible del afectado mediante el chantaje emocional y el miedo. Para tratar de prevenirte acerca de estas llamadas, vamos a hacer un repaso por los tipos de estafas telefónicas más comunes, el modo más sencillo para identificarlas y qué debes hacer en caso de que seas víctima de una de ellas.

Tipos de estafas telefónicas

Aunque en la actualidad el robo de información y las estafas suelen llevarse a cabo a través de Internet, el teléfono sigue siendo una vía muy común para que los delincuentes actúen para robarnos información sensible. Direcciones postales, IDs de correo electrónico personales, nombres de allegados, datos bancarios… la información que estos delincuentes pueden llegar a demandar es muy variopinta, aunque el leit motiv de este tipo de llamadas suele ser el mismo: el dinero.

Con el fin de robarte, pueden hacerte creer que estás en una situación delicada totalmente falsa. Sin embargo, dada la experiencia de estas bandas organizadas en infundir miedo y conociendo las vulnerabilidades más comunes entre los usuarios, en ocasiones tienen éxito en sus robos. Los tipos más comunes de estafas telefónicas que puedes sufrir son:

Llamadas perdidas

El timo estrella que más se produce al teléfono. Recibimos una llamada de un prefijo extranjero, y al descolgar, nos cuelgan. “¿Será alguien importante?”, solemos pensar. Al devolver la llamada, descuelgan y seguimos sin obtener respuesta, o esta es ininteligible. Mucho ojo, porque estas estafas se producen cuando el usuario devuelve la llamada y se produce el establecimiento de llamada. Se cobra al usuario en la factura de teléfono unos euros extra por culpa de esa llamada, que suele proceder de países extranjeros como Nigeria, Bosnia o Costa de Marfil, destinos de alta tarificación.

Y, hablando de altas tarificaciones: mucho cuidado con el número 11828. Son innumerables las quejas que existen en la red sobre este número, muchas veces camuflado bajo otros en apariencia inofensivos. Aunque no es considerado por las autoridades como una estafa al uso, este número de teléfono sí está catalogado como de tarificación especial. Y muy especial, porque hay usuarios que han reportado un coste de 80 euros por tres minutos de llamada. Abusivo es poco.

Premios sin reclamar

A todos nos gusta ganar un Euromillones o tener un décimo de lotería que ha salido premiado. El problema es que no se suele avisar por teléfono cuando hemos tenido la suerte de ser los afortunados y estas llamadas suelen esconder una estafa bajo el pretexto de facilitar tus datos bancarios para hacerte el ingreso en la cuenta. Es todo mentira. Ignora la llamada y pon el caso en conocimiento de la policía, indicando en la denuncia el número desde el que has recibido la llamada si no aparece como oculto.

Tarjetas bloqueadas

Otro clásico: una supuesta llamada del banco que te pide los datos bancarios para proceder a desbloquear la tarjeta. Los bancos no se cansan de repetir que jamás piden datos confidenciales por teléfono, pero es que además los delincuentes te pedirán datos innecesarios para proceder a desbloquear una tarjeta, como el código CVC o la fecha de caducidad. Datos que, en cambio, sí son elementales para realizar compras por Internet. Mucho ojo con esto, y si has sido víctima de esta estafa y ya es demasiado tarde, bloquea las tarjetas, avisa al banco y pon una denuncia en la comisaría más cercana.

Soporte técnico de Microsoft

Una llamada de Microsoft España que te alerta de que tu ordenador está infectado con un virus. Esa es la premisa de otra de las estafas telefónicas más comunes que, por supuesto, debes ignorar. Intentarán pedirte todo tipo de datos, desde los bancarios hasta tus direcciones postales y direcciones de correo electrónico, así que extrema las precauciones. La cosa será hasta cómica como tu dispositivo sea un Mac…

Secuestros ‘fake’

Este es uno de los robos de datos más efectivos porque recurren al pánico de la víctima. Hay bandas que fingen haber secuestrado a un familiar para exigir el pago de una determinada cantidad de dinero a cambio de su liberación. Muchas veces se recurren a nombres al azar para probar suerte, por si la víctima tuviera un familiar con ese nombre. Si no aciertan con él enseguida te podrás poner en alerta, pero si dan en el clavo, la cosa se complica.

Al apoderarse el miedo de ti, serás una víctima vulnerable capaz de desembuchar todo tipo de información sensible, algo de lo que se aprovechan los delincuentes. Te sorprenderías de la gran cantidad de personas que han sido víctimas de esta estafa, y es que los delincuentes son expertos en dar con las teclas para provocar el pavor en sus presas.

Cómo actuar en caso de que ya se haya producido el robo de datos

No es nada cómoda la sensación de percatarse de que has sido víctima de una estafa, pero ojo: no eres la primera ni vas a ser la última persona en serlo, así que calma y sigue el procedimiento establecido. Lo primero es comunicarte con el banco para exponer el problema y que actúen en consecuencia: bloqueo y reemplazo de tarjetas, alerta en la cuenta, evitar la contratación de nuevos servicios… en todo eso el personal de tu sucursal te puede ayudar.

Acto seguido, tendrás que poner el caso en conocimiento de las autoridades interponiendo una denuncia lo más detallada posible. Aunque muchos de los delincuentes utilizan números ocultos para esconder su identidad, en ocasiones puedes conocer el número íntegro desde el que recibes la llamada y hasta su ubicación, información de gran utilidad para los investigadores.

Para evitar sustos en el futuro, intenta ser más cuidadoso con el contenido de las llamadas y bloquea los números sospechosos para que no te molesten más. En iOS, puedes acceder al registro de llamadas y seleccionar el icono Información de cada número para desplegar un menú que te permitirá bloquear el contacto. En Android, basta con acceder al registro de llamadas y abrir la Lista Negra para añadir números incluidos en la app del teléfono. De esta manera, cualquier nuevo intento de estafa será inhibido por tu propio terminal, que no dará aviso de la llamada entrante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *