Guía fácil de cómo se llama con número oculto

Por discreción, para dar una sorpresa o simplemente para preservar nuestra intimidad, en ocasiones preferiríamos hacer una llamada sin que el destinatario sepa quiénes somos. En estos casos, la mejor opción es recurrir a la opción de llamar con número oculto para evitar que nuestro interlocutor nos identifique, una opción muy utilizada tanto en el ámbito empresarial, con el fin de no descubrir los teléfonos de la compañía, como a modo recreativo con familiares y conocidos.

Cómo se llama con número oculto en los teléfonos de la actual generación

Existen dos maneras de llamar en número oculto en los smartphones de hoy en día: una ocasional, que se activa con la inclusión de un simple prefijo, y una permanente, que debe activarse desde el menú correspondiente de la pantalla Ajustes y Configuración. Estos modos de llamadas consiguen ocultar tanto la identificación del número de teléfono y el nombre asociado en el dispositivo receptor como nuestra posición geográfica, siendo imposible de bloquear por el destinatario hasta que no llamemos con el inhibidor de identificación desactivado.

Para todos aquellos que quieran saber cómo se llama con número oculto de manera puntual deben saber que sigue los métodos tradicionales que ya se empleaban en los antiguos teléfonos móviles. Basta con utilizar un prefijo almohadillado antes de escribir el número de teléfono al que queremos llamar para ocultar nuestro ID telefónico. Por suerte, este prefijo es compatible tanto en terminales iOS como en dispositivos Android, siendo #31# el comando en cuestión para bloquear la identificación de nuestra llamada una sola vez.

En caso de querer volver a llamar al mismo número de teléfono en modo oculto, a pesar de haber sido una llamada reciente que constará en nuestra agenda del teléfono, debe volver a incluirse el prefijo para ocultar la identidad de nuestro terminal. De lo contrario, esta vez nuestro número sí quedará al descubierto; un aspecto a tener en cuenta en caso de pulsar la opción de rellamada tras unos intentos infructuosos de ponernos en contacto con nuestro destinatario.

Por el contrario, si quieres saber cómo se llama con número oculto de manera permanente y aplicar la ocultación de tu identificador numérico en todos los dispositivos receptores de tus destinatarios (smartwatches incluidos, ya que estos dispositivos suelen actuar como terminales secundarios asociados a los móviles), debes abrir el menú ajustes de tu teléfono para ocultar tu número a todos los destinatarios, indistintamente de que estén incluidos en listas preferentes o sean los contactos de emergencia asignados a la ficha médica del dispositivo.

Si tu dispositivo funciona con iOS, debes entrar en el menú de Ajustes y dirigirte a la opción Funciones Avanzadas, que recoge opciones específicas para cada tipo de aplicación. En este menú encontrarás la opción Mostrar mi ID Llamante, el cual aúna tres opciones que afectarán a la identificación de tu número de teléfono cuando hagas una llamada: Ocultar Número, Mostrar Número y Valores Predeterminados. Aunque de serie los iPhone cuentan con esta opción deshabilitada, puede seleccionarse la opción Ocultar Número para que, a partir de ese momento, cualquier llamada efectuada a través de tu terminal se muestre como no identificada, ocultando tu número a todos tus contactos de forma indefinida.

¿Y si dispones de un dispositivo de Google? ¿Cómo se llama con número oculto en un terminal que funciona con Android? Por suerte, tanto el procedimiento de ocultación de número puntual (idéntico al de Apple) como el de activación permanente del modo Llamada Oculta se realizan de un modo muy similar. Desde la pantalla principal de Android debes navegar hasta el menú Más o Ajustes Avanzados (las designaciones pueden verse modificadas en función de la versión del sistema operativo que tenga instalada tu teléfono). Desde aquí, se debe seleccionar la opción Identificador de Llamada (Mostrar ID o ID Saliente en sus distintas versiones de Android) y pulsar sobre Ocultar Número. Una vez confirmemos la operación, el número de teléfono quedará oculto para todos nuestros contactos de manera indefinida hasta que los ajustes no vuelvan a ser cambiados.

Los expertos aconsejan deshabilitar esta función cuando se realice una llamada a un organismo oficial, un centro médico o a los servicios de emergencias, ya que estos centros suelen disponer de un sistema que muestra el número móvil del emisor para agilizar los trámites y la identificación. Si somos muy recelosos de nuestra intimidad, lo mejor es utilizar esta opción únicamente para contactos individuales y no para quienes formen parte de una institución mayor que pueda necesitar nuestros datos de contacto.

Cabe mencionar que esta función no es compatible con las aplicaciones de mensajería instantánea, que muestran a todo contacto no conocido nuestro número de teléfono. La opción de ocultar el número durante las llamadas es aplicable a las que se realizan de dispositivo a dispositivo y utilizando los comunicadores del terminal para efectuar la llamada.

Cualquier intento de contactar por teléfono que se haga a través de los servicios de llamada de voz de aplicaciones como WhatsApp, LINE, Messenger, Skype o similares podrán mostrar nuestro teléfono al destinatario, por lo que no se aconsejan para ocultar nuestro número de teléfono ni para reducir los costes de la llamada, ya que estas plataformas suelen contar con tarifas desproporcionadas de establecimiento de llamada.

Cuándo llamar con número oculto y en qué contextos no es recomendable

Aunque las recomendaciones de los expertos tienen en cuenta sobre todo las llamadas a los servicios de emergencia y a determinados organismos oficiales a la hora de lanzar sus consejos sobre cuándo desactivar la ocultación del número de teléfono, lo cierto es que, a no ser que utilicemos un nombre de empresa o queramos evitar que nuestro identificador numérico quede registrado en bases de datos de terceros, el modo de llamada oculta no debería permanecer activado por largos periodos de tiempo.

Su implementación no tiene solo efectos sobre la llamada al desactivar la ubicación geográfica de la misma y el propio número de teléfono, sino que imposibilita al destinatario la opción de rellamar en caso de que quiera hacerlo, ocasionando trastornos en caso de estar esperando un aviso o al querer localizar a una persona en concreto en una franja de tiempo muy reducida. En estos casos, el sentido común debe primar por encima de cualquier otro aspecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *